La papiroflexia u origami, es conocida como el arte de doblar papel para diseñar formas y figuras llenas de belleza y originalidad. Hoy nos hemos levantado creativos y nos hemos ido al taller porque queremos enseñarte cómo hacer una flor de papel paso a paso para decorar tu hogar. Si eres un amante de las manualidades y de las flores, seguro que estás deseando leer este post. ¡Comenzamos!
Materiales que necesitas
Los materiales que necesitarás para crear tus primeras flores de papel de forma fácil dependen principalmente del tipo de flores que quieras hacer. En este post te enseñaremos a hacer flores con papel crepé o de seda, que son los materiales más utilizados por los profesionales de la papiroflexia para realizar sus obras.
Lo primero de todo, es tener el material para empezar. Estos son los utensilios básicos que necesitarás y que podrás encontrar en cualquier papelería o tienda de manualidades.
- Alambre floral: se utilizará para la estructura del tallo. Si no encuentras en tu papelería, también puede utilizar un rollo de alambre normal o incluso si quieres puedes usar ramas secas para darle un toque 100% natural. Aún así, si quieres que te duré en el mejor estado el máximo tiempo posible, los alambres florales son tu mejor opción.
- Cartulina verde: esta cartulina servirá para darle forma a las hojas de la flor. Recuerda no comprar cartulinas demasiado gruesas, ya que son mucho más difíciles de manipular y modelar.
- Cinta de floristería: estas pequeñas cintas te ayudarán a unir las hojas, las flores o varios tallos a la vez. Intenta que sea de color verde para que vaya a juego con el resto de la planta y no destaque demasiado.
- Papel crepé extrafino o de seda: intenta comprar varias tiras de papel de una gama de colores, para poder hacer mejor los detalles y darle un aspecto más realista a tus flores. Este papel lo usarás para formar los pétalos de la flor.
- Pegamento Tacky: este pegamento está diseñado especialmente para las manualidades en papel. Servirá para darle a tus flores un tono más realista y natural.
- Silicona caliente: si tienes una pistola de silicona en casa, podrás usarla como alternativa al pegamento tacky. Pero únicamente si vas a utilizar varias capas de papel o materiales gruesos, la silicona se seca rápidamente y es bastante duradera.
- Tijeras: las necesitarás para recortar los trozos de papel, las cartulinas o incluso los alambres que vayas a utilizar. Para darle a la flor la forma que deseas.
Cómo hacer flores de papel crepé o de seda
A continuación te contamos cómo crear flores de papel de una forma fácil. Te proponemos dos formas diferentes para que elijas la que más te guste. ¡Toma nota!
Flor simple, Nº1:
Pasos;
- Paso 1: Para comenzar coge las primeras tiras de papel crepé, y corta tres rombos del mismo color de la manera más homogénea posible. Estos serán los pétalos de la flor. También puedes utilizar diferentes tonos para cada pétalo, si quieres un resultado más original.
- Paso 2: Ahora con un color diferente recorta tres rectángulos pequeños que conformarán los pistilos de la flor. Después haz una bola pequeña con cada uno, y guárdalos hasta el final.
- Paso 3: Una vez recortado los rombos, los retorcemos por la mitad hasta que nos quede una forma similar a un ocho o un infinito.
- Paso 4: Coge los tres rombos en forma de infinito y colócalos superpuestos de manera que los centros estén unidos. El resultado será una flor de seis pétalos.
- Paso 5: Por último, coge las bolitas del principio (los pistilos) y pégalas sobre el centro de la flor. ¡Y listo! Ya tendrás tu preciosa flor que podrás usar para dar color y alegría a cualquier rincón. Por supuesto, repite este proceso tantas veces como flores quieras crear.
Tip: para el paso final puedes utilizar un pequeño alfiler o aguja, en lugar de pegamento para unir todos los pétalos y los pistilos, a una superficie como puede ser una caja de regalo o un tablero de corcho para la pared.
Flor con tallo, Nº2:
Pasos:
- Paso 1: Para realizar los tallos deberás coger los alambres florales o ramitas secas. Aunque también puedes utilizar palos de madera o alambres simples, pero en este caso tendrás que pintarlos con pintura acrílica de color verde.
- Paso 2: Para los pétalos, recorta un trozo de papel cuadrado del tamaño y color que prefieras. Dóblalo dos veces, de manera que se forme un cuadrado más pequeño, por último dóblalo otra vez uniendo las puntas opuestas para formar un pequeño triángulo.
- Paso 3: Ahora que ya tienes la forma del pétalo puedes recortar las puntas a tu gusto, para hacerlas más redondeadas o puntiagudas. Si quieres, utiliza una foto de referencia o puedes visitar nuestra colección de ramos de flores para inspirarte.
- Paso 4: Dobla las puntas hacia fuera o hacia dentro, según la forma que le quieras dar, y haz un pequeño agujero en el medio de la flor para que se pueda introducir el tallo.
- Paso 5: Repite este proceso las veces que sean necesarias, hasta que tengas todas las capas de la flor. Únelas con pegamento, y asegúrate de que los agujeros de cada una coincidan en el centro.
- Paso 6: Por último, recorta las cartulinas en forma de hojas y pégalas al tallo. Este paso puedes hacerlo tanto antes como después de introducir el tallo en las flores, según te resulte más cómodo.
- Paso 7: Añade una pizca de pegamento al tallo y pásalo por el centro de los pétalos. En caso de que sobresalga o quede demasiado largo puedes cortarlo con las tijeras.
Esperamos que este pequeño taller sobre cómo hacer flores con papel crepé o de seda de forma fácil, te haya resultado muy útil. Ahora pon a volar tu creatividad y empieza a crear tus propias flores para decorar tus lugares favoritos y darles personalidad y color.