Cómo hacer tu propio perfume casero con flores naturales

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Los perfumes pueden ser tu mejor aliado y tu peor enemigo, hay algunos que resultan muy cargantes y opacan demasiado las otras esencias y otros tan ligeros que apenas se notan. Encontrar el perfume perfecto puede ser toda una odisea. Una gran opción, si aún no has dado con tu fragancia y quieres que destaque por ser fresca y natural, es crear tu propio perfume casero con flores naturales y alcohol. El procedimiento es más que sencillo, así que no te pierdas esta guía sobre cómo elaborar un propio perfume casero con flores. ¡Te damos los mejores consejos!

Qué es un perfume floral: características

Los perfumes se clasifican según el olor que transmite la combinación de sus ingredientes. Dentro de esta clasificación, se encuentran los perfumes florales, que destacan por tener un toque natural y exótico. Hay perfumes florales donde predominan las flores de jazmín, ofreciendo un olor envolvente y floral. Otros ejemplos serían los perfumes con olor a lavanda o a flor de azahar, todos ellos son muy conocidos y destacan por ese olor natural que desprenden los aceites esenciales que los componen. Son fragancias que normalmente evocan romanticismo y feminidad.

Esta tipología de perfume es la más sencilla de elaborar en casa, pues como su nombre indica, el ingrediente principal son las flores y en ¡Divain Bouquet tenemos a montones! Si aún no nos has visitado ¿a qué esperas para descubrir la colección de ramos de flores naturales más espectacular?

Escoge tus flores favoritas y ponte manos a la obra, conseguirás hacer un perfume casero con un aroma totalmente personalizado. Seguro que se vuelve un básico sin el que no puedes salir de casa y te ayudará a tener una esencia natural que te defina. ¡Vamos con la guía!

Pasos para fabricar un perfume en casa con flores naturales

Ingredientes y materiales necesarios

Si finalmente te has animado a preparar tu primer perfume casero con flores naturales, estos son los ingredientes que tendrás que añadir a tu lista de la compra.

  • Flor o flores que quieras combinar. Puedes escoger tus favoritas, las más clásicas son las de jazmín, la rosa o la lavanda, pero las posibilidades son infinitas.
  • Alcohol etílico 96%.
  • Agua destilada.
  • Botella de cristal, si es posible, que sea oscura.
  • Una olla.
  • Frascos de perfume o recipientes para poder guardar el perfume casero.
  • Gasa estéril grande.

Seguro que la mayoría de los ingredientes y materiales necesarios ya los tienes en casa y sino en cualquier tienda o supermercado los podrás encontrar fácilmente.

Cómo hacer perfume casero con flores naturales paso a paso

Si ya tienes todos los ingredientes a mano, ha llegado el momento de ponerse a crear. Con estos sencillos pasos podrás crear un perfume casero con flores naturales de manera fácil y rápida.

  • Selecciona los pétalos de las flores que quieras incorporar en el perfume.
  • Coge una olla grande y pon el agua destilada a hervir.
  • Cuando el agua rompa a hervir, añade los pétalos y déjalos durante unos 10 minutos, después retira del fuego.
  • Tapa la olla y deja que la mezcla repose durante un total de 10 días, evita lugares muy calientes o húmedos, la exposición al sol tampoco está recomendada.
  • Pasados los 10 días, filtra los residuos de las flores de la esencia líquida que se habrá creado. Para hacerlo tendrás que poner la gasa encima de un recipiente y verter la mezcla. El líquido pasará, pero los residuos quedarán en la gasa durante el proceso.
  • Después, tendrás que añadir un 20% de alcohol etílico a la mezcla y verter todo en una botella de cristal. Si esta es oscura, mejor que mejor, pero tampoco es imprescindible.
  • Deja reposar la mezcla durante al menos una semana en un lugar fresco y oscuro. Agita la botella cada día o cada dos días para que no se separen los componentes.
  • Pasada una semana, tendrás el perfume listo para usar, puedes colocarlo en pequeños botes para perfume o incluso en un recipiente estilo spray de tamaño grande, como ambientador natural para los tejidos o las estancias de tu casa.

Consejos y materiales para hacer un perfume casero

Otros consejos a tener en cuenta

Debes tener en cuenta que los perfumes naturales no son tan intensos como los creados en laboratorios, no obstante, serán un complemento perfecto para conseguir una fragancia más fresca. Puedes añadir más cantidad de flores o algunas con olores muy particulares, como la lavanda, para conseguir un aroma con más potencia y personalidad.

Es esencial que durante el proceso, evites el sol, ya que puede afectar a los componentes y no conseguirás el mismo resultado. Lo mejor será escoger un sitio oscuro y fresco en casa. Si lo haces correctamente, notarás el aroma solo con abrir la botella y podrás usarlo durante semanas.

También, debes recordar que las flores tienen que ser naturales para poder notar todo su frescor y potencial en el perfume, si son secas, será mucho más complicado crear un perfume casero realmente duradero. Hay quien opta por utilizar aceites esenciales naturales de estas flores para la creación de los perfumes, estos son muy usados en la industria de los cosméticos, así que pueden ser una gran opción. 

Este perfume casero de flores se volverá un ‘must’ que no pararás de usar, tanto en tu cuerpo, como en casa. Es perfecto para dar un toque a las sábanas o cojines. Además, es tan ligero, que no te abrumará.

Así que ya sabes, a partir de ahora ponte crear tus perfumes caseros con los aromas florales que más te gustan. Es una opción más natural y económica y como has podido comprobar, los pasos son muy sencillos. Solo necesitarás paciencia para dejar la mezcla reposar y muchas flores para poder hacer todo tipo de variedades. Y ya sabes, en Divain Bouquet tenemos todas las flores que necesites. ¡Te esperamos!
Taller y Tips

← Publicación más antigua Publicación más reciente →