Diferencias entre las flores secas y las flores preservadas ¿Cuál es mejor?

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Las flores naturales son frescas, bellas y aromáticas, pero la desventaja que presentan es que a veces nos gustaría poder disfrutar de ellas mucho más tiempo.

Para evitar esta situación existen opciones como las flores secas o las flores preservadas que permiten decorar tu hogar con plantas y ramos mucho más duraderos en el tiempo. Sin embargo, para decantarte por una u otra opción, primero debes conocer qué diferencias existen entre ellas.

Diferencias entre flores secas y preservadas

Proceso

Las flores secas se someten a un proceso completamente natural conocido como secado al aire libre. Durante este procedimiento las flores naturales pierden su agua y se deshidratan. Posteriormente se les suele aplicar un toque de color para mejorar el aspecto.

Por otro lado, las flores preservadas son flores frescas que se someten a un proceso con técnicas más complejas en el que se sustituye la savia por un líquido preservante que ayuda a mantener su aspecto y su aroma.

Resistencia

Las flores secas suelen ser más delicadas y tienen tendencia a romperse con mayor facilidad. Esto puede presentar un inconveniente a la hora de preparar arreglos florales para bodas u otros eventos y celebraciones. Sin embargo, las flores preservadas, aunque también deben ser tratadas con cuidado, tienden a ser mucho más resistentes y manejables.

Diferencias entre flores secas y flores preservadas y cuál es mejor

Durabilidad

Otra diferencia que existe entre las flores preservadas y secas es que estas últimas tienen una vida mucho más corta que las primeras. Para que te hagas una idea, las preservadas pueden llegar a durar hasta cinco años dependiendo del tipo de flor. Sin embargo, una flor seca, en buenas condiciones y antes de que pierda su color o se rompa, puede durar un máximo de 2 años.

Aroma

Una de las ventajas de las flores preservadas por las que se han hecho tan populares estos últimos años, es porque a pesar de haber sido sometidas a un proceso de conservación, mantienen el mismo aroma que las flores naturales durante toda su vida. Sin embargo, las flores secas, aunque es cierto que también huelen, este olor no es tan intenso y va disminuyendo con el paso del tiempo.

Textura

Por último, otra diferencia entre flor seca y preservada está en la textura. Las plantas y flores preservadas conservan el aspecto y la textura de una flor natural, mientras que las flores secas son más duras y rígidas.

Diferencia entre una flor preservada y una flor seca

¿Cuál es mejor?

Existen muchas opiniones acerca de cuál de los dos tipos de flores es mejor. Todo puede variar dependiendo del estilo con el que quieras decorar tu casa o la finalidad que le vayas a dar.

Por ejemplo, si buscas un ramo de flores de novia sería más conveniente optar por flores preservadas para obtener un aspecto más real y natural. Además de que podrás conservarlo como recuerdo durante mucho más tiempo en buenas condiciones.

Sin embargo, no todas las flores se pueden preservar, así que son muchas las personas que también optan por las flores secas o por combinar ambos tipos en un mismo ramo o arreglo floral.

Como puedes ver no existe una opción mejor que otra, pero si puede ser más conveniente usar un tipo antes que el otro en función de la ocasión.

¿Se pueden combinar?

Por supuesto que sí.

Existe una inmensa cantidad de posibilidades cuando se trata de arreglos florales. Puedes combinar tipos de flores, plantas, texturas, colores y olores. No hay un límite o una fórmula exacta para conseguir el “arreglo perfecto”, ya que puedes jugar con todas las opciones que hay.

Una de nuestras recomendaciones es que mezcles flores secas con hortensias preservadas, ya que es una combinación muy popular que nunca pasa de moda y que sea para lo que sea aportará un toqué romántico y especial.

Por otro lado, te sugerimos no excederte en cantidad de flores. Los arreglos y ramos minimalistas están de moda y como dice la frase “menos es más”.

Diviértete creando y combinando los distintos tipos de opciones para lograr el arreglo de tus sueños. No te límites a opciones básicas, disfruta cada parte del proceso y no tengas miedo a mezclar flores secas y preservadas.

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →