Significado de la flor de loto según su color

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Preciosa, elegante, peculiar y con un gran magnetismo en las personas. Así es la flor de loto, muy apreciada en diferentes culturas debido a su gran simbolismo, que se remonta hasta miles de años atrás con las antiguas civilizaciones.

Popularmente es conocida como flor de loto, aunque también se le llama Loto Sagrado, Loto Indio o Rosa del Nilo. Seguro que la has visto en logos de comercios holísticos, en la decoración oriental, e incluso, ¡en tatuajes! ¿Sabes por qué? Nosotros te lo contamos todo, y es que esta misteriosa flor alberga significados muy profundos que seguro que te enamoran.

Qué es la flor de loto

Nelumbo nucifera, como se llama científicamente, es un tipo de planta acuática que crece en aguas de escasa corriente o nula, así como estanques o zonas pantanosas. Flotan delicadamente en la superficie gracias a sus grandes hojas verdes redondas que lo permiten.

Estas flores exóticas tan hermosas, son muy olorosas y desprenden un aroma muy agradable cuando se abren. Pueden presentar diferente número de pétalos y colores variados, ya que existen más de 100 variedades, y todas ellas tienen un fruto en forma de cono justo en el centro. Éste es comestible en algunas poblaciones y es usado como medicina natural en China.

¿Sabías que es la única flor en el mundo que es flor y fruto al mismo tiempo? Y no es el único aspecto que la hace especial. ¡Veamos todos sus significados!

Descubre el significado espiritual de la flor de loto

Simbolismo de la flor de loto

Son plantas resistentes cuyas raíces emergen del lodo pantanoso, buscando a través de las adversidades del entorno, el camino a la superficie del agua hacia la luz, donde las condiciones son favorables y beneficiosas.

Este parecido metafórico con el proceso de vida de un ser humano para alcanzar el estado de plenitud, es su principal vínculo como elemento espiritual.

Significado en el Budismo

Para el budismo, la flor de loto es sagrada y representa la purificación física y espiritual en la unión cuerpo, mente y alma: su nacimiento en el lodo se relaciona con el mundo material (Samsara o cuerpo); posteriormente, crece abriéndose paso por el agua fangosa hacia la luz de la superficie (purificación o mente) donde florece una flor impecable (Nirvana o alma).

También cuentan que cuando Buda era un niño, en sus primeros pasos, brotaban flores de loto allá por donde pisaba ¿leyenda o verdad? Aun así, esta flor mística se vincula a las enseñanzas de Buddha como símbolo de perseverancia, reencarnación y plenitud espiritual.

Simbolismo del loto Sagrado en el Hinduismo

El lirio de agua, como también se le dice a la flor de loto, es considerada sagrada para el hinduismo, de hecho, suelen referirse a ella como Padma Sagrada. Padme o Padma, en sánscrito, significa flor de loto rosa y este color es el que se asocia a deidades como Vishnu, Brahma, Saraswati y otros, que nacieron del interior de la planta. Por lo que se representan a estas figuras sobre lotos, con ellas en las manos, o ambas.

Cuando la flor está cerrada significa el potencial de una persona para alcanzar la iluminación, y cuando está abierta es el estado de iluminación plena. Al igual que el alma humana, es bella, próspera, fértil, divina y llena de vida.

Además, el loto hindú con 8 pétalos simboliza la armonía de las energías del Universo y por ello, es utilizado para dibujar mandalas y representar a cada uno de los 7 chakras o puntos de energía del cuerpo.

Características y fotos de la flor de loto

Simbología griega

Según cuenta la historia, unos hombres griegos fueron enviados a investigar una isla. Allí, los habitantes les ofrecieron el fruto del loto, que produce efectos narcóticos, con lo cual en estado de amnesia olvidaron volver.

Cuando fueron en su búsqueda tuvieron que atarlos al barco para que no regresaran a la isla. Esta anécdota otorgó a la flor el símbolo de poder borrar el pasado y comenzar uno nuevo.

Simbolismo egipcio

Los egipcios adoraban figuras como el Ave Fénix, el Sol (Ra) y el escarabajo pelotero como símbolo de resurrección, al igual que el loto, que aflora reluciente de las profundidades lodosas del agua.

También la relacionaban con el nacimiento divino de Nefertum, que se convirtió en el Dios del perfume debido a la embriagadora fragancia que desprendió la flor cuando se abrió.

Flor de loto en el Yoga

El yoga es más que una actividad física, es una filosofía de vida en la que se unen cuerpo, mente y alma. La flor de loto, da nombre a la tradicional postura de meditaciónpadmasana”, que consiste en sentarse con la espalda erguida, las piernas cruzadas con los pies por encima del muslo contrario mientras se ponen las palmas con mudra sobre las rodillas.

Símbolo en Tatuajes

Generalmente, las personas que deciden tatuarse una flor de loto, es porque buscan conectar con su sabiduría interior y sentirse en equilibrio mental y espiritual. En la cultura japonesa suele dibujarse junto al pez Koi para representar la fuerza y la individualidad.

Colores de la flor de loto y significados

La flor de loto, en su significado más amplio, hace referencia al despertar espiritual del ser humano, pero veamos sus significados según el color de ésta.

¡Por cierto! Seguro que también te interesa este post sobre el lenguaje de las flores. Descubrirás todos sus significados y simbolismos.

Azul

La flor de loto de color azul se asocia al conocimiento y la sabiduría, y figura al espíritu (alma) victorioso que logra superar o desapegarse de las tentaciones del mundo material (terrenal) y purificarse.

Roja

El color rojo en el loto desvela la naturaleza inocente y pura del corazón pasional, donde reina el amor y la compasión, cualidades que anteponen los sentimientos a la razón. En las filosofías orientales también la llaman Avalokiteshvara, o lo que es lo mismo: Buda de la Compasión.

Rosa

El loto sagrado está generalmente vinculado al color rosa (Padma). Esta variedad se considera la más importante y especial porque se asocia a personajes divinos como Buda en el caso del budismo, o Vishnu, entre otras deidades, en el hinduismo.

Blanca

La flor de loto, en general, es contemplada como una metáfora del camino del alma en el mundo terrenal, y teniendo en cuenta que el color blanco transmite pureza, el loto blanco inmaculado simboliza la perfección y pureza del espíritu y la mente.

Ahora que ya conoces todos los significados y simbolismos de la flor de loto ¿qué te parece esta flor tan misteriosa? ¿has conectado con su sentido más profundo? ¡Cuéntanoslo todo!

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →