Flor de Jamaica: propiedades, cuidados y beneficios para la salud

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), además de por su enorme belleza y sus vivos colores, destaca por la gran cantidad de beneficios para la salud que aporta. Para que la conozcas un poco mejor y sepas cómo puedes aprovechar todas sus propiedades medicinales, en este post te dejamos toda la información que necesitas.

Características de la Flor de Jamaica o Hibisco

La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) es también muy conocida por otros nombres como: hibisco, rosa de la China o rosa de Abisinia.

Esta planta, originaria de África Tropical y Asia, pertenece a la familia de las malváceas y actualmente se han desarrollado más de 150 especies en todo el mundo. Cada flor está formada por cinco pétalos muy similares a los de una amapola que se caracterizan principalmente por un color rojo intenso que le otorgan dos pigmentos a los que se les atribuyen propiedades medicinales. Igualmente, también las podrás encontrar en otros colores como el morado, el naranja o el rosa.

Uno de los usos más comunes de esta flor por su sabor y sus múltiples beneficios, es la elaboración del agua de Jamaica, de la que te hablaremos más adelante.

Beneficios de la flor de Jamaica para adelgazar

Propiedades y contraindicaciones

La flor de Jamaica se ha hecho muy popular por la gran cantidad de nutrientes que tiene, entre los que destacan minerales como el fósforo, el calcio o el hierro, vitaminas como la B1, B2 o la C y ácidos como el hibíscico o el cítrico.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios más destacados del hibisco.

Beneficios de la Flor de Jamaica

  • Propiedades digestivas: gracias a su alto contenido en ácidos, la flor de Jamaica ayuda a regular el aparato digestivo. Permite que la digestión sea más rápida y fácil y combate dolores abdominales.
  • Propiedades antioxidantes: la flor de Jamaica contiene polifenoles que evitan la aparición de radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. Asimismo, estas propiedades antioxidantes ayudan también a regular los niveles de colesterol reduciendo el colesterol malo, e incluso aumentando el colesterol bueno.
  • Propiedades diuréticas: uno de los beneficios de su alto contenido en potasio es que el hibisco ayuda a eliminar los líquidos acumulados. Estas propiedades también protegen al organismo de infecciones urinarias.
  • Ayuda a perder peso: uno de los beneficios de la flor de Jamaica es que ayuda a adelgazar, ya que acelera el metabolismo. Tiene propiedades que favorecen la eliminación de grasa acumulada en las diferentes partes del cuerpo. De igual manera, reduce el tamaño de las células de grasa y previene la obesidad. Por lo que una infusión de esta planta puede ser un complemento perfecto en tu dieta.
  • Previene problemas respiratorios: el hibisco sirve también para prevenir infecciones respiratorias como la gripe o la bronquitis y alivia los síntomas de estas enfermedades gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Efecto saciante: especialmente en zonas muy cálidas, el hibisco se utiliza en forma de infusión para saciar la sed y combatir el calor.
  • Fortalece el cuero cabelludo: gracias a la gran cantidad de nutrientes que tiene, la flor de Jamaica hidrata y previene la caída del cabello fortaleciendo las raíces. Además, también es un buen aliado para evitar la aparición de caspa o de puntas abiertas.

Contraindicaciones

Por lo general, la flor de Jamaica no suele tener ningún efecto negativo en la salud, pero sí que es cierto que en algunas personas puede generar problemas.

No se recomienda para mujer embarazadas o en periodo de lactancia, personas diabéticas o personas con la tensión baja. De igual manera, tampoco se recomienda mezclarla con algunos medicamentos.

Lo mejor es que si tienes dudas, vas a consumir de forma regular el hibiscus o estás tomando otras medicaciones, lo consultes antes con tu médico de confianza.

Beneficios y cómo tomar infusión de hibisco

Cuidados del Hibiscus

Gracias a sus numerosos beneficios para la salud, el cultivo del hibiscus se ha extendido por una gran cantidad de zonas cálidas del mundo como América central o China.

Esta planta se reproduce por semillas y puede llegar a alcanzar, con los cuidados correctos, hasta 3 metros de altura.

  • Uno de los cuidados más importantes que debes tener en cuenta si quieres prolongar la vida de tu flor de Jamaica es que necesitan bastante horas de luz solar al día, ya sea directa o indirecta. Aunque durante las horas del mediodía te recomendamos que la mantengas a la sombra si es posible.
  • Por otro lado, son flores que no soportan bien las heladas y que prefieren climas cálidos, con temperaturas superiores a los 16ºC e inferiores a los 20ºC.
  • En cuanto al riego. Durante su época de floración en verano, lo mejor es que la riegues abundantemente. Asegúrate de que el suelo está siempre húmedo y tiene un buen drenaje. Si decides colocarla en una maceta en el interior de tu casa, lo mejor es que frecuentemente pulverices sus hojas para replicar esa humedad que necesita.
  • Entre primavera y verano te recomendamos que la abones cada 15 días aproximadamente hasta que haya finalizado su época de floración.
  • Por último, no te olvides de podarla cuando sus flores se hayan secado y retira aquellas ramas que estén dañadas o sueltas.

Agua de Jamaica o Té de Hibisco

Debido a la gran cantidad de nutrientes que tiene, el agua de Jamaica o Té de Hibisco se ha convertido en un remedio natural muy utilizado gracias a los beneficios que aporta.

¡Por cierto! Visita nuestro post con las mejores flores comestibles para dar sabor y color a tus platos favoritos.

Beneficios del agua de Jamaica

La infusión de hibisco es una de las mejores bebidas para aprovechar al máximo los beneficios de la flor de Jamaica. Además de las propiedades de las que te hemos hablado previamente, este té te aportará estos beneficios:

  • Alivia los síntomas de la gripe o el catarro.
  • Alivia las erupciones o enfermedades de la piel.
  • Tiene un efecto relajante que ayuda a luchar contra el insomnio y el estrés.
  • Reduce algunas inflamaciones.
  • Sirve para reducir los niveles de colesterol alto.
  • Sirve para combatir la fatiga, la anemia y la falta de apetito.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece al sistema inmunológico.

Cómo hacer una infusión de hibisco

Si quieres preparar tu propia infusión de flor de Jamaica para disfrutar de su delicioso sabor y de sus beneficios, simplemente deberás tener los siguientes ingredientes: flores de Jamaica, agua y un endulzante (este último es opcional).

Para elaborar en tu casa un té de hibisco o agua de Jamaica, lo primero que debes hacer es poner a calentar 4 tazas de agua hasta que lleguen a su punto de ebullición. En ese momento añade las flores junto con el endulzante y déjalo todo reposar hasta que se enfríe.

Una vez frío, retira las flores del agua y ya tendrás lista tu infusión. Puedes meterla en la nevera o echarle unos hielos para tomarla más fría y además añadir una rodaja de limón o de naranja.

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →