Narciso: características, significado y cuidados de las flores

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Es conocida por muchos como la flor del egoísmo. Sin embargo, el narciso es una de las flores más bellas que podrás encontrar en la naturaleza. Son sencillas, elegantes y cautivan con su peculiar forma de trompeta. Para que la conozcas un poco más, este post se lo dedicamos a estas preciosas flores que quedarán perfectas en cualquier rincón de tu casa al que le quieras dar un poquito de chispa y personalidad. Características, significado, cuidados…¡te lo contamos TODO!

Origen y características

El narciso o narcissus es una flor bulbosa, que comienza a crecer a finales de invierno, y llega a su máximo esplendor una vez entrada la primavera. Es fácil de distinguir por sus hojas en forma de trompeta y su llamativo y alegre color amarillo.

Existe una gran variedad de especies distintas de narcissus. Entre ellas destacamos los narcisos de copa grande y de copa pequeña; los narcisos de trompa o trompeteros que pueden llegar a medir hasta 50 cm, y cuentan con un única flor por tallo (son los más comunes); y los narcisos de flores dobles y junquillo, que llegan a dar varias flores por tallo, pero de menor tamaño.

Descubre el significado del narciso, la flor del egoísmo

Significado del narciso

Los narcissus tienen su origen en la mitología griega. Su nombre se debe a un joven griego llamado Narciso, que destacaba por su belleza y del que todas las mujeres se enamoraban.

Un día una de las ninfas del río llamada Eco cayó también enamorada, y al igual que a las demás, Narciso la rechazó. Fue entonces cuando la diosa de la venganza Némesis, hizo que Narciso se enamorará de su propia imagen. Éste al verse reflejado en el río, se lanzó sin dudarlo a por su reflejo y allí murió ahogado. Cuenta la leyenda que en el lugar donde cayó nació una hermosa flor a la que llamaron Narciso.

Hoy en día, el significado que se le da a esta flor puede ser algo confuso. Por una parte es conocida por ser la flor del egoísmo o del amor no correspondido; como podrás imaginar por la trágica historia de Eco y Narciso. Aunque por otro lado también se suele relacionar esta flor con el renacimiento, los nuevos comienzos y la vida eterna.

De igual manera, el significado entre regalar una única flor de narciso o un ramo de ellos es bastante diferente. En el primer caso, regalarle un solo narciso a alguien significa que estás presagiando una desgracia para esa persona. Sin embargo, regalar un ramo de los mismos, se considera un símbolo de alegría, felicidad y deseo de prosperidad.

Si estás pensando en hacerle un regalo a alguien muy especial, tal vez te interese conocer también las mejores flores que representan el amor eterno. Seguro que encuentras la inspiración.

Consejos y cuidados para el cultivo del narciso

Cuidados de la flor narciso

Las flores de narciso por lo general son bastantes resistentes y aunque no necesitan muchos cuidados especiales, es importante que los conozcas.

Ubicación

Si vas a cultivar estas plantas en macetas, puedes colocarlas en el interior del hogar donde no se vean expuestos al frío o al calor extremo. Aunque también, puedes utilizarlos para decorar tu jardín, patio o balcón, siempre con cuidado de evitar la exposición constante a temperaturas extremas.

Abono

Cuando esta planta florece, no es necesario echar abono. Sin embargo, si quieres conservarla hasta la próxima primavera, después de la floración sí que es recomendable echar nitrato de potasio y fertilizar con abono rico en fósforo tras la floración.

Luz

Realmente esta planta no necesita de una exposición excesiva a la luz del sol, bastará con que reciba algunas horas de luz indirecta al día para que se desarrolle tranquilamente y pueda florecer. ¡Por eso, es una de las plantas de interior que más nos gustan! Aún así, echa un ojo a nuestra colección de plantas naturales con encanto. ¡Seguro que encuentras un nuevo crush!

Riego

Trata de mantener la planta hidratada lo mejor posible. Asegúrate de que tenga siempre la tierra húmeda, pero sin excederte para evitar los encharcamientos que pueden pudrir los bulbos de los narcisos.

Trasplantes

Los narcisos son bastante sensibles y solo te recomendamos trasplantar la planta en caso de necesidad, cuando el espacio de la maceta sea insuficiente para su correcto desarrollo. Lo mejor es que mantengas los bulbos que quedan bajo tierra con el final de cada floración. Estos volverán a crecer en la misma maceta durante los meses previos a la primavera.

Temperatura

Te aconsejamos que tu narciso esté siempre ubicado en un lugar relativamente fresco, con temperaturas entre los 15ºC y los 20ºC.

Cuidados de los ramos de narcisos

Para que te hagas una idea, un ramo de narcisos puede durar en torno a veinte días, en buenas condiciones y con los cuidados necesarios. Con esto nos referimos a que evites tenerlos en ambientes calurosos, como sitios cercanos a la calefacción o lugares donde reciban la luz del sol directamente. También te recomendamos mantener las flores en un jarrón con algo de agua y que la cambies diariamente para que se mantengan hidratadas y aguanten aún más tiempo.

Esperamos que hayas aprendido un montón sobre estas flores y que ya te estés preparado para cultivar tus primeros narcisos que decorarán el jardín o el interior de tu casa de una manera muuuy especial. :)

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →