La flor del pensamiento, características, cuidado y significado

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Si estás pensando en cuál es la flor ideal para regalar durante el otoño y el invierno, entonces es importante que conozcas la flor del pensamiento. Hoy te enseñamos cuáles son sus características, significado y cuidados que debes tener con la misma. Para que disfrutes toda la temporada de una de las flores más exuberantes de toda la época. ¡Quédate y toma nota acerca de todos los detalles de estas plantas!

La flor del pensamiento es una de las que nunca deja de florecer durante toda la temporada de invierno. Además, te ofrece diferentes variedades entre las que encontrarás flores en diversos tamaños y colores. Esto la convierte en una de las plantas más versátiles para realizar todas las combinaciones que se te ocurran. Para ello, puedes combinar esta planta con otras o decorar únicamente con la gran diversidad de pensamientos que existen.

¡Echa un ojo a nuestra colección de ramos de flores frescos e inspírate!

Características y origen

La flor del pensamiento, es una planta que se origina en Europa del norte y su nombre científico es Viola x wittrockiana. Esta flor originaria de la especie silvestre Viola tricolor, forma parte del género de violetas, las cuales se encuentran incluidas en la familia de las violáceas. Gracias a la combinación de las especies nativas durante el siglo XIX, se logra obtener en la actualidad más de 500 especies de la viola.

No sólo es una flor que puedes encontrar en sus diferentes tonalidades de violeta o púrpura, existen de diversos colores, las cuales se pueden combinar sin problemas. Dichas flores requieren de un suelo que sea calcáreo o neutro y correctamente drenado. Además, entre las principales características por la que destacan estas flores, puedes encontrar las siguientes:

  • Es una planta que florece durante el otoño, alcanzando su máximo esplendor al final del invierno. Durante los climas cálidos, la floración de la flor del pensamiento puede extenderse hasta la primavera.
  • Es bianual, es decir, durante el primer año únicamente produce hojas. Es durante su segundo año cuando ésta comienza a dar flores.
  • Las flores del pensamiento son plantas herbáceas, las cuales pueden tener formas variadas. Por ejemplo, sus hojas pueden ser muy dentadas o bien pueden tener forma de riñón. Además, las flores pueden encontrarse situadas al extremo de los tallos o en las axilas de las hojas.
  • Sus variedades se originaron durante los años 1820 y 1830. Para el año 1841 contaba con más de 500 especies, convirtiéndose en una de las plantas más populares y vistosas de la época.
  • La viola es una planta que puede llegar a tener unos 15 cm de altura.
  • Pueden ser utilizadas en la cocina, ya que son plantas comestibles. ¡Por cierto! Mira este artículo tan interesante con las mejores flores comestibles ideales para añadir un toque muy especial a tus recetas.
  • Si realizas unos cuidados adecuados, la flor del pensamiento puede convertirse en una planta perenne.
  • Son perfectas para utilizarlas como una cobertura natural gracias a que inhiben el crecimiento de las malas hierbas. Así que puedes sembrarlas bajo los arbustos.

Descubre si la flor de pensamiento es comestible

Significado de la flor del pensamiento

Los pensamientos, en referencia al lenguaje de las flores, pueden tener un significado de decencia, inocencia y modestia. Esto es a lo que da alusión la pequeña corola de las violas, la cual parece que no está segura en florecer de su cofre de hojas. En colores como el púrpura, que es uno de los más usuales, se utiliza para expresar un amor pasajero o nostalgia.

Por ello, las flores del pensamiento son ideales para regalar a personas a las que has amado durante muchos años. Las violas azules, que son uno de los colores principales de la flor del pensamiento, evocan la fidelidad. Las flores del pensamiento amarillas puedes regalarlas significando un deseo creciente de amor. En el caso de las violas blancas, puedes obsequiarlas en casos de un amor nuevo.

Las violas de pétalos rojos representan el amor a la persona amada. Por lo que, colocar una viola en un ramo lleno de hojas es ideal si buscas representar un amor secreto. Las flores del pensamiento en color naranja simbolizan el deseo intenso de amor carnal hacia otra persona.

En caso de que desees demostrar la fidelidad en el amor, entonces debes regalar violas en color rosa. Por último, se encuentran las violas en color negro, las cuales significan el dolor y la tristeza de un amor sin esperanza.

Seguro que también te encanta descubrir todo sobre estas flores que simbolizan el amor eterno.

Cuidados de la flor del pensamiento

Para mantener de forma adecuada la flor del pensamiento es importante que conozcas ciertos aspectos con respecto a su cuidado. De forma que puedas disfrutar de la viola tricolor durante épocas de otoño a primavera sin problemas. Las flores del pensamiento son una de las más perdurables y cada planta puede dar unas 2 flores como mínimo.

Imagen de la flor de pensamiento o Viola x wittrockiana

Ubicación y clima

Debido a que en su origen la viola fue cruzada en ubicaciones como Europa del norte, tiene la capacidad de aguantar diferentes temperaturas. Desde temperaturas heladas que no sean muy intensas, hasta climas más cálidos como los que hay durante la primavera. Es importante que las mantengas en sitios que sean luminosos para que ésta reciba una cantidad adecuada de sol.

En caso de que estés en un clima con sol intenso o muy cálido, es recomendable que ubiques a la viola en un punto donde no le dé el sol en las horas más fuertes. También es recomendable que las tengas en exteriores, ya que éstas tienen la capacidad de soportar el frío sin problemas. Asimismo, es ideal para cubrir espacios en tu jardín gracias a su acción para inhibir las malas hierbas.

Cómo regarla

Para mantener óptimas las flores del pensamiento, una de las claves es que mantengas la tierra húmeda, pero no encharcada. Por ello, durante la época de floración se recomienda que realices un riego cada 2 o 3 días dependiendo de las características del clima.

Abono

Las violas requieren un abono que sea rico en nutrientes. Por lo cual, durante el otoño se recomienda que utilices un abono que sea orgánico. De esta forma, logras mantener la planta algunos meses, aunque después de 90 días debes colocar fertilizante nuevamente.

Poda y enfermedades

Cuando llega la primavera y los meses de calor, es posible que la viola pierda su vitalidad y muera. No obstante, cuando las temperaturas se incrementen debes realizar una poda y conservar únicamente el tallo de la planta. Así, conseguirás que sea una planta perenne en lugar de bianual. En cuanto a las enfermedades que puede presentar, debes tener cuidado con el oídio o el pulgón.

Plagas

Las plagas, como las larvas de los mosquitos violetas, pueden ocasionar agallas en las hojas, las cuales puedes combatir de diferentes maneras. De igual forma, para evitar la presencia de pulgones puedes utilizar insecticidas caseros a base de leche desnatada con agua y bicarbonato. Las infusiones de manzanilla, cebolla, ajo, o el ajenjo también son ideales para mantener las plagas y las enfermedades alejadas de tus violas.

Ahora que ya conoces las flores del pensamiento puedes demostrar diferentes sentimientos, alegrando y agradando a aquella persona amada. Así que, si estabas buscando una flor que te ayude a transmitir tus sentimientos, las violas son ideales. Manteniendo los cuidados necesarios lograrás disfrutar durante mucho más tiempo de estas preciosas flores.

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →