10 flores comestibles para repostería y ensaladas

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Las flores son tan bellas que no solo se utilizan para decoración de jardines o casas, sino que también hay algunas que por su sabor, su color y sus características, se pueden comer y son perfectas para decoración en repostería y otras recetas.

Sin embargo, muchas flores aunque creas que son comestibles, pueden ser tóxicas y por eso es muy importante saber distinguirlas. En este post te traemos una lista con las 10 mejores flores comestibles para decorar tus mejores platos. ¡Perfectas para repostería y otras recetas como ensaladas!

Qué flores son comestibles

Lo primero que debes saber es que no todas las flores son comestibles. Si no estás al 100% seguro de que una planta se puede comer, consúltalo con un experto.

Por otro lado, aquellas que sí que están hechas para el consumo humano debes evitar comprarlas en floristerías porque estarán llenas de pesticidas u otros productos químicos. De igual manera, tampoco es recomendable que las recojas de lugares públicos como jardines y parques, o de zonas cercanas a la carretera, porque también pueden haber sido rociadas con herbicidas o pueden estar contaminadas.

Lo mejor es que estas plantas las cultives en tu propio jardín o terraza. Quedarán perfectas para decorar tartas, pasteles u otras recetas como ensaladas. Además, puedes incluirlas de manera regular en tu dieta baja en calorías.

Tipos de plantas y flores que se pueden comer

10 flores para comer y plantar en tu jardín

Aquí te vamos a hablar de algunas flores que se pueden comer, pero queremos avisar que depende de la persona, pueden desarrollar alergias y otros problemas de salud, así que siempre que vayas a consumirlas de forma regular, lo mejor es que te cerciores de que puedes hacerlo consultándolo antes con un experto.

Las violetas

El sabor de las violetas es fresco y dulce. Debido a la belleza de sus flores principalmente de color violeta, son perfectas para repostería o para darle un toque diferente a las ensaladas, mermeladas o infusiones. Se pueden comer frescas, pero también se pueden confitar o incluso cristalizar. Además, contienen vitaminas y antioxidantes.

Son plantas que puedes cultivar fácilmente tanto en tu jardín, como en una maceta en el interior de tu casa. Sus cuidados son muy sencillos y podrás disfrutar de sus flores hasta el otoño, e incluso el invierno si no hay temperaturas muy bajas.

Flor de begonia

La flor de begonia comestible es muy utilizada para la decoración de carnes, pescados y recetas dulces. Las puedes encontrar en múltiples colores y puedes combinarlas en un mismo plato para darle color y alegría. Se caracterizan por una textura crujiente y un sabor un poco ácido y dulce a la vez.

La manzanilla

Seguro que alguna vez en tu vida has bebido un té de manzanilla. Y no nos extraña, porque esta planta medicinal es una de las más famosas por sus beneficios para la salud, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Aunque también la podrás encontrar decorando tartas o pasteles.

No debes confundir estas flores con las margaritas. Aunque son muy similares, éstas últimas tienen un tamaño más grande.

Flor de hibisco o Flor de Jamaica

Esta flor comestible tiene su origen en África y se caracteriza por sus numerosos beneficios para la salud, ya que tiene propiedades antioxidantes y analgésicas. Presenta un color rojo muy llamativo y su sabor y su olor son bastante intensos. La mejor forma de aprovechar sus propiedades es con un té de Jamaica, pero también sirve para dar sabor y un toque muy elegante a numerosas recetas de repostería, carne y pescado.

Flores comestibles para cultivar en tu jardín

Flor de pensamiento

Las flores de pensamiento son ideales para dar alegría a tus platos porque las podrás encontrar en un montón de colores. Es elegante con una textura aterciopelada y tiene un sabor ligero similar a la lechuga, por lo que será un ingrediente perfecto para tus ensaladas.

Rosas

Los pétalos de las rosas son muy demandados por los amantes de la gastronomía por la delicadeza y elegancia que aportan a los platos. Se utilizan como guarnición o en postres. Si los envuelves en azúcar están deliciosos, aunque también puedes deshidratarlos para elaborar infusiones. Asimismo, su intensa fragancia irresistible aportará personalidad a cualquier receta en la que los incluyas.

La capuchina

Otra de las flores comestibles más populares es la capuchina, que se utiliza principalmente en ensaladas. Tiene un sabor similar a la rúcula y un toque picante que alegrará a más de un paladar. Además, el color de los pétalos naranjas o amarillos es muy llamativo. Puedes aprovecharla bien porque tanto sus pétalos, como sus hojas y sus semillas son comestibles. 

Albahaca

Otra de las plantas comestibles muy demandadas en el mundo culinario es la albahaca. Se utiliza principalmente en platos salados y tiene un sabor dulce muy característico similar al ajo que aporta un sabor mediterráneo a las ensaladas, sopas o aceites.

De igual manera, la albahaca es una de las plantas famosas por atraer a la buena suerte. En este post te contamos más acerca de ello y sobre otras flores perfectas para decorar tu hogar y llenarlo de energía y buenas vibraciones.

Caléndula

Alegre, atrevida y con un toque picantón, la caléndula es una flor comestible de color naranja intenso perfecta para ensaladas de verano. El sabor de sus pétalos es similar al azafrán; fresco y picante. También es muy utilizada en guisos, sopas, infusiones o para decorar postres.

Si decides cultivarla en tu jardín, debes saber que apenas necesita cuidados especiales y que con un suelo bien drenado y riego moderado bastará.

Flor de ajo comestible

Por último, la flor de ajo también es una opción ideal si quieres decorar tus platos o darles un sabor diferente. A diferencia de sus bulbos, la flor tiene un sabor más suave y se come en ensaladas, tortillas e incluso cruda.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores plantas y flores comestibles, ¿a qué esperas para incorporarlas a tus recetas favoritas?

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →