Las 6 flores japonesas más bonitas ¡Descubre sus significados!

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

El respeto y la admiración por la naturaleza es uno de los pilares más importantes de la cultura japonesa, considerada como una de las más influyentes del mundo. Y no nos extraña, porque este país puede presumir de tener algunos de los paisajes florales más hermosos.

En este post vamos a enseñarte cuáles son, bajo nuestro criterio, las flores japonesas más bonitas con sus significados. ¡No te las pierdas!

Las flores japonesas más bonitas con su significado

Sakura

Si hay algo en que todos tenemos en común al pensar en Japón, es en sus cerezos en flor de principios de primavera. Por esto, la flor de Sakura es uno de los símbolos más conocidos y amados de la cultura nipona. La flor del cerezo, que crece en los árboles del género Prunus, son bastante sencillas de cuidar ya que sus pétalos y la flor en sí, son muy resistentes a los cambios bruscos de temperatura, como las heladas.

El significado de la flor del cerezo es la simplicidad, la inocencia y la fugacidad de la vida. Aunque como curiosidad, los antiguos samuráis tenían un gran respeto por la flor sakura, ya que creían que los pétalos rosados representaban las gotas de sangre noble derramadas en los campos de batalla.

Cada año, miles de japoneses celebran el festival del Hanami, en el cuál se reúnen en campos repletos de cerezos para observar durante horas su precioso color rosa, y solo entonces, después de este festival, se da comienzo al año escolar.

Mejores plantas y flores de Japón para decorar tu jardín o casa

Kiku

Aunque es originaria de China, la flor Kiku o crisantemo es otro de los grandes símbolos florales de Japón. Durante el período Kamakura, fue adoptada por la Familia Imperial japonesa como emblema, lo que le dio mucha popularidad. Fue entonces cuando los japoneses comenzaron a cultivarla para demostrar su apoyo a la Casa Real.

De hecho hoy en día, se conoce al trono que ocupa el emperador japonés como Trono de Crisantemo. Por esta razón el significado del kiku, está asociado a la alegría, longevidad y el rejuvenecimiento.

Los crisantemos japoneses son conocidos como la flor del otoño, suelen utilizarse para arreglos florales o decoración de interior, ya que no resisten muy bien el calor o la excesiva exposición a la luz solar. Aún así, son flores muy resistentes, que no necesitan de mucha luz, y aguantan bastante bien las bajas temperaturas.

Además cabe mencionar que es una flor con distintas variedades y colores para todos los gustos.

Tsubaki

Otra de las flores japonesas más bonitas es la Tsubaki, que significa “camelia floreciente” en japonés. Son flores de tonos rosados y rojos oscuros, originarias de Asia. que se utilizan tradicionalmente como ornamentos en la ceremonia japonesa del té.

Además, se le conoce como la Flor de las Geishas, ya que antiguamente utilizaban los aceites de esta planta como complemento, ya que servía para proteger, nutrir e hidratar tanto la piel como el cabello. Lo que hacía que las geishas destacarán aún más por su belleza. Por esta razón, el tsubaki representa la pureza, y simboliza la belleza y juventud en las personas.

Flores japonesas y su significado

Asagao

El asagao es una flor de verano, que destaca por sus tonos azulados y morados y que florece durante las primeras horas de la mañana y se desvanece al final del día. Fue introducida en Japón a finales del siglo VIII y actualmente puede encontrarse en los grandes jardines de Osaka.

Representan el amor efímero o breve, ya que al igual que estas relaciones su floración es bastante corta. Sin embargo, son uno de los espectáculos florales más bonitos para presenciar, que sin duda te recomendamos disfrutar si alguna vez viajas a las grandes ciudades niponas. Si tú eres más de amor eterno, no te pierdas nuestro artículo con las mejores flores que simbolizan el amor eterno. ¡Sorprende a esa persona especial como se merece!

Sumire

Las sumiré o violetas son de las flores japonesas más pequeñas que existen y suelen encontrarse normalmente de forma silvestre, teniendo su época dorada de floración durante la primavera. Es habitual encontrarla en jardines o patios verdes japoneses, ya que es una flor muy cultivada en su cultura, debido a su agradable aroma y a su belleza cautivadora.

Asimismo, tiene una gran simbología: esta flor japonesa representa los pequeños amores y alegrías, la honestidad, la inocencia y la dedicación, entre muchos otros significados. Se utiliza para expresar sentimientos de compromiso, como símbolo de nobleza y lealtad hacia otra persona.

Ideales para regalar a una persona que esté pasando por un mal momento, como muestra de afecto de que vas a quedarte al lado de esa persona sin importar las circunstancias. ¡Por cierto! Descubre aquí otras flores que simbolizan amistad e inspírate con su belleza.

Momo

Por último, pero no menos importante, el momo, conocido como flor del melocotón o flor de durazno, es un árbol de carácter caducifolio del género prunus que llegó a Japón en el año 300 a.C, y guarda grandes similitudes con los árboles de cerezo, siendo su única diferencia el color. Ya que los cerezos cuentan con un color rosa, y el momo se asemeja más a tonos blanquecinos.

Sus flores son un símbolo de la juventud, y su propio nombre significa “la de personalidad increíble o fascinante”, por eso es muy habitual que los japoneses nombre de esta manera a sus hijas.

Sin lugar a dudas, Japón es uno de los países con plantas y flores más bonitas, exóticas y peculiares. Si eres un apasionado de la naturaleza, te recomendamos visitar este país a principios de la primavera. ¡Vas a quedarte con la boca abierta segurísimo! Y quieres un pedacito de su cultura en tu jardín, no esperes y hazte con alguna de estas flores japonesas que te hemos mencionado en el post. ¡Te encantarán!

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →