La gerbera, también conocida como margarita africana, es una flor que se está volviendo cada vez más popular entre los apasionados de la jardinería. ¡Y no nos extraña! La belleza de sus vibrantes pétalos y su gran personalidad es indiscutible.
En este post aprenderás todo sobre los cuidados de este tipo de plantas, y además te traemos una lista con sus significados por colores, para que puedas decorar tu casa con las gerberas que mejor sepan expresar tus sentimientos. ¡No te hacemos esperar más!
Significado de la gerbera por colores
En la actualidad, las gerberas no solo se usan para decorar espacios de interior, sino que también es muy común ver a estas plantas debutar en eventos importantes, como por ejemplo: siendo las protagonistas de los centros de mesa de bodas y comuniones.
Si tú también quieres que esta flor llene de alegría tu vida, aquí te dejamos el significado de cada gerbera según su color para que decidas y elijas las que mejor sepan transmitir tus sentimientos.
Gerbera Naranja
Este color puede variar su significado según como se use. En general las gerberas naranjas representan los sentimientos de euforia y alegría. Pero por otra parte, regalar esta flor a tu pareja también es un símbolo de amor y fidelidad.
Gerbera Amarilla
Las gerberas amarillas tienen un significado aún más ambicioso si cabe. Están relacionadas directamente con el éxito, la riqueza y la prosperidad, además de ser considerada un símbolo de buena suerte. ¡Por cierto! No te olvides de visitar este post con otras flores y plantas que dan buena suerte.
Gerbera Fucsia
Si las gerberas naranjas sirven para representar el amor ya consolidado, las gerberas fucsias son el símbolo del amor naciente. Antiguamente se regalaba esta flor para evocar el deseo de conocer más a la otra persona, y de compartir nuevas vivencias y experiencias de la mano.
Gerbera Blanca
Al color blanco siempre se le han dado los valores de pureza, calma, inocencia o paz. En el caso de las gerberas no es muy distinto, y además, regalar una gerbera blanca puede significar un sentimiento sincero hacia la persona que la reciba.
Gerbera Roja
Las gerberas rojas son un símbolo de amor y pasión. Sin duda, es ideal para amantes enamorados. Si te gustan este tipo de flores y significados, y estás pensando en hacerle un detalle a tu pareja, no te pierdas nuestra colección especial de ramos con amor para regalar. ¡Te va a encantar!
Gerbera rosa
Las gerberas rosas están relacionadas directamente con la amistad. Se usan para expresar admiración, cariño o aprecio por un ser querido. Además, sus tonos irradian todo los sentimientos y alegrías tan presentes en la juventud, por lo que si últimamente estás algo melancólico, observar estas flores te hará recordar momentos que creías olvidados.
Gerbera azul
Las gerberas azules son una de las variedades más bonitas de esta flor. Por su parte, simboliza la calma y la tranquilidad, por lo que te recomendamos tenerlas cerca si estás pasando por una situación de estrés, o tienes los nervios a flor de piel.
Gerberas moradas y violetas
Durante siglos el color morado ha sido utilizado por los reyes como signo de nobleza y estatus. Las gerberas por su parte están también ligadas a este significado. De igual manera, también representan el autocontrol y la dignidad. Sin duda, un gran símbolo para llevar como bandera, por no mencionar que este peculiar color las dota de una belleza inigualable.
Cuidados de la gerbera
Ubicación ¿interior o exterior?
Este tipo de flor se desarrolla muy bien en ambientes húmedos e iluminados donde no reciba directamente la luz del sol. En su hábitat natural las gerberas crecen alrededor de árboles y plantas más grandes, que las protegen de las posibles quemaduras del sol. Por eso, te recomendamos mantenerlas en un lugar en semisombra y bien ventilado, como por ejemplo una terraza cubierta.
Temperatura
Las gerberas son bastantes resistentes al calor, pero por el contrario, los cambios bruscos de temperatura o las heladas podrían ser mortales para ellas. Te recomendamos que en ese caso las mantengas protegidas en espacios de interior, ya que en caso contrario necesitarán de una supervisión constante.
Riego
Los ambientes húmedos y el suelo mojado, es sin duda lo mejor para el desarrollo de esta planta. Te recomendamos regarla entre dos o tres veces al día, pero sin que llegue a encharcarse. De manera que el riego sea constante, pero no abundante.
Suelo
Para elegir el terreno te recomendamos buscar suelos ligeros, ricos en materia orgánica que faciliten el drenaje de la flor y eviten que las raíces se pudran.
Trasplante
Al igual que la mayoría de las flores no es recomendable trasplantarlas varias veces. Trata de hacerlo únicamente cuando lo creas oportuno y la planta realmente lo necesite.
Abono
Te recomendamos utilizar abonos con altas concentraciones de potasio y fósforo para favorecer la floración. Además, durante su crecimiento, también te recomendamos utilizar abonos líquidos en las primeras dos o tres semanas.
Poda
Realmente las gerberas son plantas que no necesitan ser podadas. Únicamente bastará con que quites las hojas secas o en mal estado que vayan a apareciendo.