Hortensia: cuidados, significado y tipos

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Si tu pasión son las flores y necesitas una opción clásica, atemporal y romántica para decorar tu salón, las hortensias serán tu mejor aliado. Estas flores están disponibles en una variedad tan amplia de colores que es imposible no encontrar una que encaje con tu decoración. A continuación, contamos los principales cuidados de las hortensias para que puedas hacerte con un buen ramo hoy mismo en nuestra floristería online.

Características de la hortensia

Las hortensias son flores llenas de personalidad y espectáculo, puro dramatismo y delicadeza para decorar cualquier lugar. Estas plantas empiezan a florecer cuando llega el calor, durante la temporada de primavera y verano. Son plantas que resisten muy bien el calor, pero también resisten bien el frío. Puedes tenerlas en exterior sin problema, pero siempre debes evitar el sol muy directo para que sus delicadas flores no se acaben quemando con el calor.

Estas flores existen en una gran variedad de colores, todos ellos con tonalidades pastel, por lo que son geniales para transmitir romanticismo y delicadeza. Son plantas que bien cuidadas, te acompañarán durante años, por ello, son una gran opción para jardín. 

Significado por colores de las hortensias

Significado de la hortensia por colores

Si su belleza ya te ha conquistado y no sabes qué color escoger, estas son las principales variedades de hortensias y sus significados según el color.

Hortensia azul

Por un lado, se relaciona con la alegría, la belleza y la gracia, pero también tiene significados negativos. Las flores azules son perfectas para rechazar una propuesta de amor, expresa la frigidez para muchos y también, la voluntad de querer pedir perdón. Se usa mucho para mostrar arrepentimiento cuando se ha hecho algo mal, pidiéndole perdón a la persona afectada.

Hortensia Blanca

La hortensia blanca es un símbolo de pureza, abundancia y gracia. Es una flor serena y elegante, ideal para personas más maduras.

Hortensia roja

Se relaciona con la vitalidad, la fuerza y la vida, ideal para celebrar buenas noticias o nuevas etapas en la vida. Es de las más llamativas dentro de los colores de las hortensias, lo que le da un aire juvenil y actual a la planta. Son ideales para situaciones de seducción, romance y amor, así como pasa con la hortensia de color rosa.

Hortensia rosa

La hortensia de color rosa simboliza el amor, pero desde una perspectiva más tierna y menos sensual que la hortensia roja. Ideal para regalar a alguien a quien se le guarda especial cariño, como a una madre. Y si te quedas con ganas de más aquí te dejamos este artículo con las mejores flores para regalar a una madre. ¡Inspírate!

Cómo podar, trasplantar y qué enfermedades tiene la hortensia

Cuidados de la hortensia

Las hortensias empiezan a florecer en primavera, pero si las tienes bien cuidadas, podrás estirar su floración hasta principios de otoño. Son flores resistentes, que podrás tener en casa. Si estás a punto de hacerte con una en tu hogar, apunta estos consejos y recomendaciones para su cuidado.

Riego de las hortensias

Las hortensias son plantas demandantes en cuanto a riegos, necesitan bastante agua para seguir creciendo, si no, no acabarán de florecer durante la temporada. Deberás regarlas cada pocos días o incluso cada día durante las épocas de más calor, donde las lluvias y la sombra escasean. Durante el invierno deberás regarlas con menor frecuencia, solo cuando el sustrato esté seco. Y si hace mucho frío, tápalas para que las heladas no te jueguen una mala pasada.

Durante las épocas de más calor, puedes mojar con un spray un poco sus hojas para que estas se mantengan saludables, pero evita humedecer demasiado las flores, podrían dañarse con el agua.

Si quieres que las hortensias absorban bien el agua y no se quemen, riégalas a primera hora de la mañana o cuando el sol empiece a bajar a media tarde. Las gotas pueden hacer un efecto espejo en la planta y se podrían llegar a quemar con el sol.

También, debes evitar macetas o terrenos que imposibiliten el drenaje, si se queda demasiada agua encharcada en las raíces de la planta se pudrirán y podría significar el fin para la planta. Busca un sustrato específico para hortensias que favorezca el drenaje si la tienes en maceta y evita charcos en el suelo para que se mantengan sanas y fuertes.

Ubicación

Las hortensias aguantan bien el frío y el calor, por lo que son una gran opción para jardín. Deberás encontrar un sitio con luz, pero que esté a la sombra una gran parte del tiempo, el sol directo podría afectar a la planta y las flores se acabarán quemando. Lo mejor será que reciban un poco de sol a primera hora de la mañana y sombra durante las horas de más calor y la tarde.

Durante las épocas de frío, tendrás que seguir cuidando de la planta y taparla cuando haya heladas. Busca un lugar más recogido si la tienes en macetas o tápala si está en suelo, así te asegurarás su bienestar y volverá a florecer la próxima temporada.

Trasplante

Si tienes las hortensias en maceta, es importante irlas trasplantando cuando ya no tengan espacio, evita que estén muy saturadas para que las raíces puedan seguir creciendo. El mejor momento para hacer el trasplante será al inicio de la primavera, cuando la planta está lista para volver a florecer.

Al trasplantar cuando la planta está activa y llena de vitalidad, será más sencillo que tengas éxito con el cambio de maceta. Otro buen momento para hacerlo es después de podar las hortensias, así tendrán un nuevo comienzo con más espacio para seguir creciendo.

Sustratos y abonos

Si quieres plantar una nueva hortensia en tu jardín, debes preparar el suelo, ya que adoran los suelos ácidos. Puedes hacerte con un sustrato o fertilizante que mantenga el suelo con un PH entre 5.5 y 6,5, ideal para que tus hortensias saquen todo su potencial.

Deberás tener en cuenta que las hortensias cambiarán de color según la acidez del suelo, así que puedes notar pequeños cambios en las flores al plantarlas en un nuevo terreno.

¿Cómo secar una hortensia?

¿Te han regalado un ramo de hortensias y quieres secarlo? ¡Es una gran opción para que dure mucho más! Un bonito recuerdo que puedes conseguir de manera sencilla. La mejor manera para que conserven su forma y color es colgarlas boca abajo en un espacio seco, fresco y sobre todo, sin luz solar directa sobre las flores.

Déjalas reposar un par de semanas y ya estarán secas y con una textura fina que recuerda al papel. Para que se conserven mejor, puedes rematar el secado con un poco de laca para que no se vayan desprendiendo con el tiempo.

Comprar ramos de hortensia

Si te hemos puesto los dientes largos con todos los cuidados y virtudes de estas flores y quieres conseguir un buen ramo, tienes que pasarte por nuestra colección de ramos de flores. Encontrarás ramos con hortensias de varios colores al mejor precio. Así podrás darle un toque de color o incluso hacer un regalo a alguien especial al mejor precio.

Tienes que saber que estos ramos se pueden enviar a domicilio donde tú quieras y tienen la opción de envío en 24 horas, ideal para hacer un regalo de última hora o si no quieres esperar demasiado para disfrutarlas en tu casa. ¿A qué estás esperando?

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →