Margarita: cuidados, tipos y significado

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Probablemente estés de acuerdo con nosotros cuando decimos que las margaritas son una de las flores más populares que existen. Esto se debe a su morfología, que la convierte en una flor con un diseño casi perfecto.

Se sabe que esta planta es muy fácil de cultivar y tiene muchos usos diferentes, incluida la decoración y el paisajismo. Si estás pensando en plantar flores de margaritas en casa, sigue leyendo porque te contaremos todo lo que necesitas saber. ¡Comenzamos!

Características de las Margaritas

Seguro que te sorprenderá saber que el nombre científico de la margarita es Bellis perennis. Esta es una especie de planta que puede medir desde 20 cm hasta 130 cm. Pero los ejemplares de aproximadamente 75 cm son los que encontrarás habitualmente.

Hay más de 20.000 especies diferentes de margaritas que crecen en todos los continentes, excepto en la Antártida. Es la segunda familia de plantas más diversa que existe, sólo por detrás de las orquídeas, que cuenta con más de 25.000 especies diferentes. Si te gusta la belleza de esta flor, ¡te encantarán nuestras plantas naturales de orquídeas!

Las margaritas cuentan con un tipo de pétalo que se compone de cientos de pétalos microscópicos que las hacen extremadamente suaves y sedosas al tacto. El tamaño de estos pétalos puede variar, ya que pueden medir de 2 cm a 6 cm.

Aunque seguramente la conozcas como flor de margarita, científicamente no están catalogadas como flor, sino como compuestas. Las compuestas son un grupo de plantas que no tienen “flores simples”, sino que tienen muchas ”flores agrupadas”. Es decir, lo que ves a simple vista como un pétalo de margarita, es en realidad una flor. Otro ejemplo de planta compuesta popular sería el diente de león.

Significado de las margaritas por colores

Significado de las Margaritas

El significado de una margarita varía según el color de sus flores. Entonces, si planeas regalar a alguien un ramo de margaritas, el mensaje cambiará según el color de ésta. Te recomendamos que para saber más sobre el lenguaje de la naturaleza, visites nuestro post sobre el significado de las flores.

  • Blanco: El color más común de las margaritas es el blanco con un centro amarillo. Éste representa la pureza y la inocencia. Podrías regalar un ramo de esta flor en cumpleaños, fiestas juveniles, celebraciones de embarazo o nacimiento de un bebé, e incluso, en bodas.
  • Amarillo: El amarillo representa la amistad y la felicidad. Ideal para tus amigos, decoración del hogar o cualquier celebración.
  • Rojo: Las margaritas rojas significan pasión y amor por alguien. Aquí te dejamos otras flores que simbolizan el amor eterno para que te inspires un poco más.
  • Azul o Púrpura: Este tipo de margarita demuestra lealtad y fidelidad. Son ideales para que las utilices en un matrimonio, regalo de pareja, o incluso, como regalo en cualquier relación que se base en la lealtad, como una relación de socios.
  • Rosa: Las margaritas rosas simbolizan el amor y pueden convertirse en un detalle precioso para cualquier persona que amas sanamente, como a los hijos, padres, abuelos o cualquier miembro de la familia.

Tipos de Margaritas

Existen una infinidad de tipos de plantas de margaritas, aunque en este apartado te mostraremos las 6 más populares:

  • Margarita Shasta. Es el tipo más popular y su nombre científico es Leucanthemum Superbum. Sus pétalos son blancos con su centro en amarillo. También se la conoce como la margarita gigante, ya que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.
  • Margarita Gerbera. Conocida científicamente como Asteraceae. Puede tener muchos colores como rosado, naranja, rojo, e incluso algunas son bicolores con los bordes blancos. Su altura máxima es de 25 cm. El parecido de las margaritas con los ramos de flores con gerberas es tan grande, que muchos las confunden.
  • Margarita Dahlberg. Una de las margaritas más bellas, y su nombre científico es Thymophylla tenuiloba, pero popularmente se la conoce simplemente como margaritas amarillas. La planta puede crecer hasta más de 1 metro.
  • Reina Margarita. Se les conoce con el sobrenombre de Reina Margarita por su gran cantidad de pétalos y el gran tamaño de la flor, aunque científicamente es Callistephus chinensis. Puede tener una gran cantidad de colores, como morado, rojo, rosa, blanco, y también puede ser multicolor. Es capaz de crecer hasta 80 centímetros de altura.
  • Rosa Mística. En apariencia, esta margarita puede parecerse a las rosas debido a sus muchas capas de pétalos. Su nombre científico es Zinnia elegans. Estas flores también pueden ser de una amplia gama de colores y pueden alcanzar hasta 90 centímetros de altura.

Tipos de margaritas y características

Cuidados de la Margarita para su Cultivo

En esta sección, te diremos algunos cuidados básicos y consejos sobre cómo cuidar y mantener tus flores margaritas siempre bonitas y resplandecientes. Si quieres puedes acompañarlas con otras flores llenas de color como las que encontrarás en nuestra colección de ramos de flores llenos de frescura.

Riego

Mantener tu planta de margarita con suficiente humedad es esencial para que gocen de buena salud. Esta planta necesita ser regada cada dos días y debes asegurarte de que no reciba agua en exceso. En los días más calurosos, puedes aumentar la frecuencia de riego levemente.

Ubicación

Para que el siembre de tus margaritas sea bueno, debes asegurarte que le dé completamente la luz del sol. La tierra debe ser idealmente arenosa y estar al menos 50 cm separada de otra planta si decides cultivarla en el jardín de casa.

Abono

El abono es esencial para que el suelo de tu planta tenga los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento. Se recomienda que utilices fertilizante líquido para flores de exterior cada una o dos semanas. Ten en cuenta que este abono debe emplearse mezclado con agua.

Luz

Tu planta necesita recibir suficiente luz solar para crecer adecuadamente. Cuanta más luz solar consuma tu planta, mejor salud tendrá. Así que, debes asegurarte que en su zona de plantación reciba al menos 8 horas de luz solar a diario. En caso de tener tus margaritas en maceta, colócalas en un lugar donde lleguen bien los rayos del sol.

Temperatura

Se recomienda una temperatura entre 15 y 25 grados para tu planta de margaritas. Por eso, la mejor época para sembrarlas es en primavera, pero se puede adaptar a todas las estaciones si no son climas extremos.

Ahora que ya conoces todo sobre las margaritas y sus cuidados ¿te animas a plantarla? ¡Son tan preciosas que dan ganas de pintar el jardín entero con su belleza!.

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →