La flor mimosa: características, significado y cuidados

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Las mimosas o acacias Dealbatas son plantas elegantes, delicadas y se caracterizan por un intenso color amarillo que hace que sean perfectas para decorar exteriores e interiores. Asimismo, son un símbolo de la feminidad y de la amistad, por lo que también son un regalo perfecto.

Como amantes del mundo de las flores y las historias que éstas cuentan, queremos enseñarte más acerca de la flor mimosa, sus características y su significado para que sepas a quién regalárselas y qué historias contar con ellas ;)

Características de la mimosa

Las mimosas son flores que nacen del árbol mimosa, una especie que proviene de países como Australia y Tasmania, aunque con el paso de los años ha sabido adaptarse a otros climas del mundo. En España, por ejemplo, su producción está regulada, ya que esta planta tiene un fuerte potencial colonizador que la convierte en una amenaza para otras especies autóctonas.

Su etapa de floración comienza entre finales de invierno y principios de primavera y se caracterizan por tener hojas bipinnadas y flores redondas de un color amarillo muy intenso. Debido a la majestuosidad y belleza, este árbol es muy utilizado para decorar zonas urbanas, parques y otros espacios públicos.

Además, el aroma de la mimosa, también conocida como acacia australiana, acacia Dealbata o mimosa plateada, es muy peculiar, ya que recuerda al olor que deja un día de lluvia en el campo. ¿Suena agradable verdad?

Cuidados de la flor mimosa o acacia Dealbata

Significado de la flor mimosa

Las mimosas se caracterizan por tener un color amarillo intenso que simboliza la amistad, por lo que es una opción ideal para transmitir agradecimiento a esa persona especial que tanto te ha dado. Si no te convence, mira nuestro artículo con las mejores flores de cumpleaños para regalar a una amiga. ¡Seguro que aquí encuentras la inspiración que buscas!

Esta flor también es un símbolo de la feminidad y es por eso que muchas veces es la protagonista de un sinfín de composiciones utilizadas para regalar en el Día de la Mujer celebrado cada 8 de marzo. Tres políticas la eligieron hace décadas para representar a la mujer en su país y desde entonces se utiliza como símbolo.

De igual manera, esta flor ya era adorada hace mucho tiempo en lugares como el Antiguo Egipto, en donde se utilizaba para representar a la diosa del amor y de la belleza y a la madre de todos los dioses.

Por otro lado, la mimosa es muy típica de la Costa Azul Francesa. Fue el explorador James Cook quien trajo esta especie desde Australia. Cada año se organiza en la ciudad de Mandelieu-la-Napoule un festival dedicado únicamente a estas plantas.

Cuidados y consejos para su cultivo

Si quieres plantar esta preciosa flor en tu jardín, debes saber que las mimosas son plantas de crecimiento rápido y que con los cuidados adecuados pueden llegar a superar los 10 metros de altura. Estas son algunas recomendaciones que te dejamos para que disfrutes de tu mimosa o acacia Dealbata en su máximo esplendor:

  • Aunque la mimosa es una planta que puede aguantar temperaturas bastante frías, lo mejor es que la sitúes en una zona en donde siempre le dé el sol. Si es posible que el suelo sea rico en materia orgánica y que esté bien drenado mucho mejor.
  • Debido a sus orígenes, esta planta aguanta bien el calor y no será necesario que la riegues con mucha frecuencia.
  • Como ya te hemos mencionado antes, la mimosa crece muy rápidamente. Uno de los cuidados que es conveniente que hagas de vez en cuando, es que la podes para darle forma y evitar que se vuelva salvaje.

Propiedades y significado de la mimosa de flores amarillas

Mimosa pudica o sensitiva

La mimosa pudica es diferente a la mimosa Dealbata de flores amarillas de la que te estamos hablando en este post. La mimosa pudica o sensitiva es un arbusto procedente de la selva tropical de América.

Esta planta se caracteriza por su delicadeza y recibe este nombre por la sensibilidad de sus flores al tacto. Cuando éstas son rozadas reaccionan rápidamente como defensa ante los posibles depredadores. Las flores de estas especies son rosas y se desarrolla principalmente en zonas con un grado de humedad bastante alto.

Cómo decorar tu hogar con mimosas

El color y la forma de las mimosas transmite alegría, energía y buenas vibraciones. Se utilizan mucho para composiciones de ramos de novia y son perfectas para decoración de interior y exterior.

Las mimosas pueden ser las protagonistas de centros de mesas como jarrones y cestas que llenarán tu hogar de frescura y naturalidad. Te recomendamos, que si las vas a mantener en el interior, reciban al menos luz solar durante 3 horas al día. Para ello puedes colocarlas en el alféizar de la ventana o en un balcón.

Debido al tamaño y al volumen de estas flores puedes hacer ramos y composiciones tiernas y delicadas solo de mimosas, o bien combinarlas con otras flores para añadirlas más color. Te recomendamos que eches un ojo a nuestros ramos hechos con flores naturales. ¡Encontrarás otras opciones para decorar tu casa que tocarán tu corazón!

Floristería

← Publicación más antigua Publicación más reciente →