Partes de una flor y sus funciones

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Una flor es la parte más colorida y bonita de una planta, que alegra y embellece el entorno con su agradable aroma y aspecto. Sin embargo, su función va mucho más allá de eso.

Las flores están compuestas por distintas partes y cada una de ellas está especializada en una tarea o varias funciones diferentes; como son la formación de gametos, la creación y dispersión de frutos y semillas, la polinización, e incluso algunas cuentan con su propia estructura de protección.

¡Y ya que estás aquí! No te pierdas este artículo sobre el significado de las flores. Podrás conocer qué tipos de sentimientos y emociones puedes transmitir a través de las flores según su tipo y color ;)

Partes de la flor y sus funciones

Una flor está formada por un tallo que tiene su base en las raíces, y desemboca en hojas que a su vez se dividen en sépalos y pétalos. A continuación, vamos a definir una por una cada parte que conforma la estructura de una flor, explicando detalladamente sus funciones principales:

Androceo

El androceo es el conjunto de organismos masculinos de la flor, más conocidos como estambres. Se encuentra situado junto al gineceo (aparato reproductor femenino), y su función principal es la de producir los gametos masculinos en forma de polen, que se asegurarán de lograr la reproducción de la especie.

Gineceo

El gineceo o pistilo, está ubicado en el centro de la flor y está formado por una o varias hojas llamadas carpelos. Son los órganos reproductores femeninos encargados de proteger el ovario de la planta. Cuidan de la producción y el desarrollo de los óvulos.

Descubre qué es la polinización de las flores

Cáliz

Es la parte de la flor que conforma la estructura de sépalos, encargados de proteger la yema floral de la planta en cuestión.

Corola

La corola por su parte está formada por los pétalos, que son los encargados de que la flor destaque por su forma y color para atraer a los agentes polinizadores hacia la flor y que ésta pueda reproducirse.

Cotiledón

Los cotiledones son los encargados de almacenar los nutrientes en el interior de la planta, que serán utilizados posteriormente en el proceso de germinación para dar lugar a los frutos y semillas. Normalmente, tienden a aumentar su tamaño, en función de la maduración de la semilla ya fertilizada (a mayor madurez, mayor tamaño).

Pedúnculo

Los pedúnculos en las flores son los tallos que unen toda la estructura, desde las raíces a las hojas, flores o frutos de una planta. Siendo esta su única función, ya que no influye con el resto de tareas necesarias para la supervivencia de la flor.

Perianto

Por otra parte, se denomina perianto al conjunto formado por las diferentes hojas encargadas de proteger los órganos sexuales de la flor, tanto femeninos como masculinos, de los agentes externos que puedan dañarlos. Un ejemplo similar, sería la función que ejerce el caparazón de una tortuga, para proteger a su portadora.

Tipos de plantas y partes de una flor

Perigonio

Se le llama perigonio al conjunto de una flor, en el que no existen diferencias evidentes entre el cáliz (verticilo externo), y la corola (verticilo interno). Por lo que se nombra a todo el conjunto como perigonio.

Pedicelo

El pedicelo solo está presente en las plantas angiospermas, y es una continuación del tallo que sostiene las inflorescencias o corona principal de pétalos en las plantas.

¿Qué es la polinización?

En términos sencillos, la polinización es el proceso por el cual el polen viaja desde los estambres hasta el estigma de una flor. De esta manera se produce la germinación, que dará lugar a la producción de semillas y frutos.

La polinización es teóricamente bastante similar a la fecundación animal; los gametos formados en el aparato reproductor masculino llamado androceo, viajan a través de insectos o por acción del aire hasta el aparato reproductor femenino o gineceo, donde se encuentran los óvulos de la flor. De esta forma los gametos, en forma de polen, fecundan los óvulos florales, dando paso a la creación de frutos y semillas, como ya hemos mencionado previamente.

Tipos de plantas

Algo que tienes que saber, es que no todas las plantas y flores son iguales. De hecho existen dos grandes grupos que aunque su funcionamiento y sistema reproductivo son bastantes similares, presentan varias diferencias que debes conocer. Estos grupos dividen a las flores en: angiospermas y gimnospermas.

Angiospermas

Las plantas angiospermas, también conocidas como cormofitas, forman el grupo de plantas terrestres más amplio de la Tierra. Se componen de todo tipo de plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas; su característica principal es que poseen una pequeña hoja llamada pedicelo. A su vez, este grupo se divide en dos subtipos:

  • Dicotiledóneas: plantas provistas con semillas de doble cotiledón situadas a cada lado del embrión. Se caracterizan por un tallo fuerte y resistente, que compone lo que se puede denominar como el esqueleto de la planta.

  • Monocotiledóneas: a diferencia del primer grupo, las monocotiledóneas se distinguen fácilmente si observamos una flor completa. Además, en cuanto a la parte interna, este tipo de plantas poseen un solo cotiledón que envuelve toda la semilla, en lugar de dos como las dicotiledóneas. Sin embargo, poseen un tallo bastante endeble, sin relleno en su interior.

Gimnospermas

Las plantas gimnospermas o espermatofitas, son aquellas donde el óvulo de las semillas no se encuentra cubierto por el perianto u otras estructuras similares. Aún así, el material genético se encuentra bien resguardado, ya que esto únicamente se da en plantas leñosas, como son los árboles y arbustos.

Es por ello que a diferencia de las angiospermas estas plantas no cuentan con flores, solo con hojas verdes, en su mayoría de carácter perenne. Al tener este tipo de estructura, las plantas gimnospermas han tenido que desarrollar la sámara, que permite la dispersión de las semillas a través del viento y las corrientes de aire, lo cual permite el proceso de polinización y fecundación, aunque es un proceso mucho más lento que puede alargarse durante más de un año.

Ahora que ya conoces todo sobre las partes de las flores y sus funciones, no te quedes ahí mirando, descubre nuestra colección de ramos de flores frescas y déjate contagiar por su alegría y desparpajo ;)

Taller y Tips

← Publicación más antigua Publicación más reciente →