Muchos esperan la llegada de la primavera para disfrutar de su hermoso jardín con vivos colores, y es que algunas plantas tienen una época de floración muy corta. Aunque por suerte, no siempre es así, ¡hay muchas plantas que florecen todo el año para jardín e interior!
Queremos que tu jardín, tu balcón y tu hogar se llene de vida con el alegre colorido y el rico aroma de las flores naturales sin importar qué estación del año sea. Y para ello, te mostramos 9 plantas que lucen hermosas flores prácticamente los 12 meses del año.
¿Quieres conocerlas? ¡Vamos allá!
Flores para jardín que florecen durante todo el año
Aquí tienes una lista de plantas de exterior y sus cuidados básicos para que puedas presumir de ellas todo el año.
Lavanda
Esta planta tan famosa, tiene un uso muy extendido en productos de cosmética natural y de higiene, inciensos y todo tipo de aromaterapia gracias a su agradable y delicada fragancia.
El color violeta de sus flores contrasta alegremente con los verdes de tu jardín. Además, sus cuidados no son complicados, no es muy delicada con el sustrato puesto que la lavanda es un arbusto que crece salvaje en los campos y bastará con regarla un par de veces a la semana. Lo que sí debes tener en cuenta es que necesita podarse una vez al mes, y en caso de requerir un abono, éste ha de ser bajo en nitrógeno.
Clavelinas
Sus pétalos, mayoritariamente bicolores, aunque también rosas, rojos, púrpuras y blancos, lucen preciosos y vivos colores todo el año.
Estas plantas pueden sembrarse en exterior o en macetas, siempre y cuando contemples que exigen bastante sol, al menos 6 horas diarias. Necesita un riego regular que mantenga húmedo el sustrato pero sin ahogarla-Además, si colocas la maceta sobre un plato, vigila que no se acumule agua, para evitar que se pudran las raíces.
Lirio de paz
Si quieres decorar tu jardín con aires sofisticados, sin duda el Lirio de Paz o Espatifilo (Spathiphyllum) es tu planta ideal. Es una flor tropical americana de gran belleza que deberás regar frecuentemente y apenas requiere sol, ya que prefiere la luz indirecta bajo la sombra, lo cual hace que también se adapte muy bien dentro de casa. ¿Sabías que el Lirio de Paz es un excelente purificador de aire?
Su hermoso pétalo blanco similar a una vela es en realidad una espata (una hoja modificada). Su auténtica flor se encuentra en el centro protegida por la espata, como sucede en otras plantas como la Guzmania o el Anturio.
Penta
Si quieres un jardín de alegres colores, la Penta es ideal. Es un arbusto con pequeñas flores rosas, rojas, moradas o blancas que resplandecerán joviales varios meses a cambio de unos cuidados mínimos.
Lo único que te pedirá es luz solar, un riego de 3 veces a la semana, un sustrato bien drenado y ¡mucho cariño!
Plantas de interior que florecen todo el año
Esperamos inspirarte para decorar tu hogar de la forma más ideal para ti con esta lista de plantas de interior que florecen durante todo el año.
Kalanchoe
El Kalanchoe es una planta crasa con flores que duran todo el año, pero para ello debes procurar que pasen al menos 12 horas en la oscuridad. Su época favorita es el invierno.
¡Recuerda no ponerlas bajo los rayos de sol directamente o la flor se quemará! Tampoco es muy amiga de las bajas temperaturas, además, requiere un sustrato bien drenado y un riego sin excesos de agua. Puedes encontrarlas con flores blancas, amarillas, naranjas, rojas, fucsias o rosa clarito.
Rosal Mini o Pitiminí
Con el Rosal de Pitiminí podrás gozar de sus preciosas flores rojas, rosas, blancas o amarillas y su fino aroma durante varios meses desde primavera hasta finales de otoño.
Sus cuidados no son tan delicados como parece, procura que disponga de mucha luz natural y no inundes demasiado el sustrato.
¿Quieres saber 3 trucos para potenciar la floración?
- Durante la floración, añade fertilizante específico en el agua de riego.
- Cuando se marchite una flor, córtala.
- Cuando finalice el invierno, elimina las partes secas o deterioradas; y antes de la primavera, pódala y conseguirás nuevas ramas con muchas más flores.
El Anturio o Anthurium
También es conocido con otros nombres, por ejemplo, Flor de cola, Cola de flamenco o Lirio flamenco. Lo que más destaca de esta exótica planta es su espata de colores que hace un bonito contraste con el verde brillante de sus hojas. Las hay blancas, violetas, rosa, salmón, verdes, amarillas, rojas (el color más común), e incluso ¡negras!
Es una flor tropical originaria de Colombia que necesita altas temperaturas, un ambiente ligeramente húmedo y exposición solar indirecta. Asimismo, el riego debe ser moderado.
Nuestro Anthurium es perfecto para regalar una sonrisa a esa persona tan especial o para darte un capricho. ¡Te encantará!
Guzmania
Aquí tienes otrs de las plantas que florecen todo el año: la Guzmania. Sus brácteas lucen vivos colores naranja, amarillo, rosa o rojo que resaltan con sus brillantes hojas verdes.
Sólo florece una vez en su vida y con una duración de hasta 6-7 meses, después se seca y muere. Pero ¡no te preocupes! Porque brotarán pequeños esquejes con los que podrás realizar un nuevo cultivo.
¿Sabes cómo cuidar a tu Guzmania? Coloca tu maceta en un lugar bien iluminado pero nunca directamente al sol. El ambiente debe tener una temperatura agradable y si es posible un poco húmeda. Evita las corrientes de aire y aléjala de estufas o aires acondicionados.
Begonia
También conocida como Flor de azúcar, ofrece su preciosas flores rojas, rosas o blancas prácticamente durante todo el año, de hecho, su nombre en latín se traduce como "siempre con flores" (Begonia semperflorens). Aunque también puedes encontrar flores amarillas o naranjas, éstas florecen en meses más concretos.
Para cuidar a tu Begonia, colócala donde reciba mucha luz y riega sin ahogarla dejando secar el sustrato. Para potenciar la floración, añade fertilizante cada 15 días.
Ahora que ya conoces algunas ideas para decorar tu casa con plantas que florecen todo el año, elige las que más te gusten y déjate envolver por sensaciones nuevas y muy refrescantes. ¿Por cuáles te has decidido?