Plantas trepadoras con flor para el jardín

Publicado por Lucía Poyo Vallina en

Muros, celosías y pérgolas pueden lucir más coloridos con la llegada de la primavera si añadimos una planta trepadora con flor. También las paredes traseras pueden resultar más llamativas si las dotamos del color o de la fragancia de estas plantas tapizantes. Si te gusta ese toque romántico y bohemio, te interesa este artículo donde vamos a repasar las mejores plantas trepadoras con flor, olorosas y resistentes al frío. 

Para planificar tu trepadora, recuerda que necesitarás algunas sujeciones, como alambres o cuerdas, para guiarla hacia arriba, ya que siempre buscan la luz. Estos soportes deben ser resistentes para que no cedan y aguanten el propio peso de la trepadora cuando alcance su máxima floración. 

Y como amante de las plantas, seguro que te encanta nuestra selección de plantas online. Tenemos un montón de variedades, algunas muy coloridas y divertidas. ¡Descúbrelas!

Mejores plantas trepadoras con flor 

Antes de comprar ninguna variedad, habla con un especialista o paisajista para que te recomiende la mejor trepadora dependiendo de la ubicación de tu casa y de sus cuidados. Normalmente, cualquiera de estas especies necesitará de un buen abonado en invierno o a inicios de la primavera, además de un sustrato húmedo, pero controlado, en verano. Y poco más. Eso sí, con ellas aportarás un toque de verdor a tu jardín y, sobre todo, disfrutarás de su frescor. Algo que agradecerás infinitamente cuando suban las temperaturas y recibas a tus invitados en tu casa.

Buganvilla

Es símbolo del color del Mediterráneo con ese color rosa vibrante, aunque también las puedes encontrar en otras gamas cromáticas: blancas, rojas, naranjas y amarillas. Es una planta tropical, originaria de Brasil, que necesita buena temperatura, incluso sol directo (aguanta hasta 21ºC). Pero si no recibe luz, pierde rápido sus hojas y verás que al siguiente verano no florece como de costumbre. 

Dama de noche

Su nombre científico es Iponomea Alba, pero se la conoce como “dama de noche” porque curiosamente sus flores blancas acampanadas se abren al atardecer y se cierran por el día. Así que aprovecha para invitar a tus amigos a una cena en el jardín y disfrutad de su fragancia y velo blanco nocturno. Utiliza la poda tras su floración, para controlar su rápido crecimiento.

Plantas trepadoras con flor que resisten al frío

Pasionaria

También conocida como “Pasiflora” o “Flor de la pasión”, es una de las trepadoras más codiciadas en decoración de exteriores, ya que sus flores son muy grandes (pueden medir hasta 10 centímetros) y la corona está rodeada de unos filamentos de un tono azul intenso. Colócala siempre en un lugar con sol o en semisombra, y a la hora de regarla, comprueba que el sustrato está seco y no lo encharques, pues sus raíces podrían pudrirse. Florece de julio hasta septiembre.

Rosal trepador

Además de olorosos, los rosales trepadores ofrece una gran variedad de colores: blancos, rojos, rosas, amarillos... Hay varias especies, desde las que dan flores de gran tamaño, a otras en forma de ramillete, o los que ofrecen floración abundante casi todo el año porque resisten bien las inclemencias del tiempo. Un truco: plántalo en una zona aparte, para que no compita con otras flores por la luz del sol. Y en general, que no reciba más de 4 horas de sol directo al día.

Glicina

Sus flores en forma de racimos blancos, azules, púrpuras o violetas te regalarán la ansiada sombra en verano, ya que florece a principios de primavera. Como crece de forma vigorosa, tiene grandes raíces, por lo que necesita de un suelo profundo. Además, recuerda planificarla muy bien para que no se desborde o genere problemas de escala.

Jazmín

Además de dotar a tus paredes de un toque verde y blanco muy tupido, les otorgarás su dulce fragancia, base de tantos perfumes y cosméticos. Lo bueno del jazmín es que apenas necesita cuidados, solo situarlo en una zona de sol. 

Descubre plantas trepadoras con flores blancas

Plantas trepadoras con flor resistentes al frío

Hortensia trepadora

Te dará hojas amarillas en otoño y flores blancas en verano. Puede alcanzar los 10 metros de altura, aunque su crecimiento es más bien lento. Creará un bello manto blanco y además atraerá insectos, por lo que se favorecerá la polinización de tu jardín. Es originaria del Este (Japón y Corea), por ello tolera bien el frío; de hecho, puede resistir los 5 grados bajo cero. Tiene raíces aéreas, lo que significa que estas no funcionan para nutrir a la planta, sino que son unas “ventosas” que la anclan a la superficie para seguir creciendo.

Bignonia roja

La reconocerás por sus características flores en forma de trompetas rosadas con la base más anaranjada. De hecho, también se llama “Trompeta trepadora” y “Jazmín de Virginia”, ya que es originaria de los bosques del sur de Estados Unidos. Es muy resistente, tolera hasta los -34C, y tapiza con facilidad, por lo que se recomiendan podas fuertes.

Plantas trepadoras con flores olorosas

Ya hemos comentado que una virtud de las trepadoras es que añaden altura y color a tus paredes o muros, pero además, si eliges una variedad con flores olorosas, te garantizarán bellos jardines perfumados. Si es lo que buscas, además del clásico jazmín o de la rosa “Albertine”, con un aroma muy potente, te recomendamos estas dos trepadoras por su  embriagador aroma. 

Por un lado, la madreselva, ya que sus flores, de estructura tubular y en tonos claros, son las preferidas de abejas, mariposas y colibríes. Eso sí, vigila que otras plantas o flores no le roben el sol.

Nuestra segunda apuesta son las clemátides, por sus flores de forma estrellada. Las tienes blancas, violetas, azules, rojas… ¡Hay más de 250 variedades! Colócala cerca de una puerta para disfrutar constantemente de su característico aroma a almendras.

Plantas trepadoras con flores blancas

Aquí destacamos el Falso jazmín, originario de Asia. Te encantarán sus racimos de flores blancas, que destacan entre su follaje verde oscuro. Necesita luz y deberás protegerla de las heladas. Si vives en una zona lluviosa, otra opción es colocarla en un bonito invernadero acristalado. Pero si vives en una zona con clima suave, disfrutarás de su floración casi todo el año. Otra buena sugerencia es la Mandevilla, con flores en forma de embudo. Perfectas para decorar arcos, pérgolas o una jardinera con celosía.

Decoración

← Publicación más antigua Publicación más reciente →